jueves, 3 de junio de 2010






INTERVENCIÓN EN CRISIS

Empezaremos por definir lo que es una crisis: como crisis entendemos que es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado por la incapacidad que tiene el individuo para manejar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas. Las intervenciones en crisis pueden darse en cualquier momento e inclusive cualquier persona disponible pudiera dar los primeros auxilios psicológicos a una persona que se encuentra en crisis, pero veamos lo que son los principios clínicos, Por normalidad las crisis son intervenidas con terapias breves, esto quiere decir que las sesiones son de tiempo limitado es decir de 1 a 6 semanas. la efectividad de un servicio de intervención en crisis según lo menciona la ley den Hansel aumenta de modo directo en función de su proximidad tanto al tiempo como al lugar del incidente de crisis. el tener líneas telefónicas disponibles las 24 horas, que haya disponibilidad en los centros de ayuda, es decir que no hagan esperar a la persona ya que la crisis pudiera llevar a la persona a consecuencias dramáticas como lo es el suicidio.

LAS METAS una de las metas principales de la intervención en crisis es ayudar a la persona a recuperar el nivel de funcionamiento que tenía antes del incidente que precipitó la crisis. Al translaborar y resolver de manera exitosa una crisis vital, la persona aprende nuevos caminos para salir adelante. el paciente debe de terminar por conceptuar la vida de un modo diferente que antes de que la crisis ocurriera. La resolución de la crisis se enfoca de manera directa en la asistencia al paciente para aprender de la crisis, lo que redunda de modo potencial en un más alto nivel de funcionamiento que antes de la crisis.

LA VALORACIÓN
Es importante que la valoración abarque tanto la fortaleza como la debilidad de cada uno de los sistemas implicado en la crisis. Las fuerzas y recursos sociales pueden utilizarse para ayudar a una persona arreglárselas con la aflicción de la crisis. La tarea del médico clínico es determinar cuáles variables ambientales precipitaron la crisis, cuáles mantienen la desorganización y el sufrimiento, y cuáles pueden movilizarse para facilitar el cambio constructivo en la situación.

COMPORTAMIENTO DEL ASISTENTE
Uno de los aspectos más relevantes del trabajo con la crisis es que os terapeutas son más activos, directos y orientados a la consecución de objetivos que en las situaciones ajenas a la crisis. el reto de la intervención en crisis yace no sólo en el trabajo eficiente con el paciente sino también en ser flexible en grado suficiente como para movilizar un amplia variedad de recursos suprasistmáticos en el trabajo hacia la resolución de la crisis para el paciente .McGee y sus colaboradores identifican dos áreas de desempeño del consejero: la efectividad clínica y técnica. La primera se refiere a la capacidad del consejero para mostrar empatía, autenticidad, y cordialidad hacia el paciente. La efectividad técnica por otro lado se refiere a la capacidad del consejero para evaluar la mortalidad en casos de suicidios, sondear recursos, hacer las consultas adecuadas y cuestiones parecidas. Jacobson distingue cuatro niveles en la intervención en crisis, que son: manipulación del ambiente: enlazar a la persona con algún ministro de su comunidad. Apoyo general: escuchar con empatía. Enfoque genérico: trabajo con personas entrenadas en trabajo de intervención en crisis. Adaptación individual de la intervención en crisis a cargo de la persona con un amplio entrenamiento en psicología anormal, teoría de la personalidad, teoría de la crisis y áreas relacionadas

INTERVENCION DE PRIMERA Y SEGUNDA INSTANCIA Podemos comenzar por describir los primeros auxilios psicológicos, o de intervención en crisis de primera instancia, que abarca la asistencia inmediata y de modo usual lleva sólo una sesión. Los primeros auxilios psicológicos pretenden de manera primordial proporcionar apoyo, reducir el peligro de muerte y enlazar a la persona en crisis con los recursos de ayuda. La policía otorga los primeros auxilios psicológicos cuando interviene en conflictos domésticos, como lo hacen los abogados cuando se dan tiempo para aconsejar a un cliente alterado y, entonces, lo remite a orientación o psicoterapia más tarde. Los primeros auxilios psicológicos son una breve intervención que, donde sea, toma algunos minutos o algunas horas, según la gravedad de la organización o trastorno emocional de la persona en crisis, y según la habilidad del asistente. las intervenciones en crisis de segunda instancia o terapia de crisis, por otra parte, se refiere a un proceso terapéutico breve que va más allá de la restauración del enfrentamiento, inmediato y, en cambio, se encamina a la resolución de la crisis. La resolución de la crisis significa asistir a la persona de manera que el incidente respectivo se integre a la trama de la vida. el efecto que se desea para el individuo es que emerja listo y mejor equipado para encarar el futuro. Los primeros auxilios psicológicos y la terapia para crisis difieren una de la otra en la localización de los servicios. en tanto los primeros auxilios psicológicos se pueden ofrecer en cualquier parte, en la escuela, por teléfono, en una estación de autobuses, etc. la terapia para crisis tiene los mismos requerimientos de espacio físico que cualquier otra modalidad de orientación o psicoterapia. La terapia para crisis se distingue por sus procedimientos. sobre la base del trabajo de lazarus, la terapia multimodal para crisis, analiza los aspectos conductual, afectivo, somático, interpersonal y cognoscitivo de cualquier crisis de un paciente.

INTERVENCIÓN EN PRIMERA INSTANCIAPRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS


La meta principal de los primeros auxilios psicológicos es restablecer el enfrentamiento inmediato, la crisis vitales se caracterizan por un colapso de las capacidades de solución de problemas y enfrentamiento que antes eran adecuadas. El objetivo primario del asistente es auxiliar a la persona a dar pasos concretos hacia el enfrentamiento con la crisis, con lo cual incluye el control de los sentimientos o los componentes subjetivos de la situación y comenzar en el proceso de la solución de problemas. Existen tres subtemas de los primeros auxilios psicológicos que dan dirección a la actitud del asistente. Proporcionar apoyo, esta se apoya en la premisa que consiste en dar apoyo a la persona y que no se sienta sola. Reducir la mortalidad la segunda subtema de los primeros auxilios psicológicos, se dirige a la salvación de vidas y la prevención del daño físico durante la crisis. Proporcionar enlace con fuentes de asistencia, la tercera subtema se vincula de modo directo con nuestra definición de la crisis vital como un periodo en el que los suministros y recursos personales se han agotado.

EXISTEN CINCO COMPONENTES DE LOS PRIMEROS AUXILIOSREALIZACIÓN DEL CONTACTO PSICOLOGICO

algunas personas definen este componente como empatía con los sentimientos de una persona durante la crisis. El contacto psicológico no siempre se hace de modo verbal si no también con el contacto físico y a veces este suele ser mucha más efectivo.

EXAMEN DE LAS DIMENSIONES DEL PROBLEMA
El segundo componente implica la evaluación de las dimensiones o parámetros del problema. la indagación se enfoca a tres áreas: pasado inmediato, presente y futuro inmediato. El pasado inmediato remite a los acontecimientos que condujeron al estado de crisis. La indagación acerca de la situación presente implica las preguntas de quién qué, dónde, cuándo, cómo. necesitamos hallar quien esta implicado qué pasó cuando y demás.

ANALISIS DE POSIBLES SOLUCIONES
El tercer de los primeros auxilios psicológicos implica la identificación de un rango de soluciones alternativas tanta para las necesidades inmediatas como para las que pueden dejarse para después, identificarlas de manera previa. Al seguir un principio básico de a intervención en crisis, ponemos a la gente a hacer tanto como puede por si mismos, incluso si sólo es para generar alternativas acerca de qué hacer en estas situaciones particulares. la Premisa es que la falta de ayuda puede controlarse al alentar al paciente a generar ideas acerca de cuál es el siguiente paso, es decir, auxiliarlo a obrar a partir de una posición de fortaleza antes de la debilidad.

EJECUCIÓN DE LA ACCIÓN CONCRETAR
relacionando directamente con la acción y la orientación hacía metas, el cuarto componente de los primeros auxilios psicológicas implica ayudar a la persona ejecutar alguna acción concreta para manejar la crisis.

SEGUIMIENTO
El último componente de los primeros auxilios psicológicos implica el extraer información y establecer un procedimiento que permita el seguimiento para verificar el progreso. E objetivo del seguimiento, es ante todo, completar el circuito de retroalimentación, o determinar su se lograron o no las metas de los primeros auxilios psicológicos: el suministro de apoyo, reducción de la mortalidad y cumplimiento del enlace con fuentes de apoyo.

RESPUESTAS A LAS AMENAZAS DE SUICIDIO U HOMICIDIO: VALORACIÓN DE LA MORTALIDAD
Como en el primer contacto de ayuda a la persona en crisis, los primeros auxilios psicológicos incluyen una valoración de si la persona está o no tan trastornada desesperada o desorganizada como para que el suicidio u homicidio pudiera ser uno de los resultados eventuales de la crisis.

a) Plan
¿Que tan lejos a llegado al proceder con el pensamiento de cometer suicidio o herir a alguien? Si un hombre esta deprimido por perder su trabajo y tiene pensamientos de suicidio o herir a alguien, pero no sabe como lo ejecutara esta en menor riesgo que si el hubiera de hecho llegado tan lejos como para planear su propia muerte.

b) intentos previos
Una persona que nunca a intentado la comisión de un suicidio esta en menor peligro que alguien que si lo a intentado. La probabilidad de éxito aumenta con cada intento, aun cuando cada intento puede ser un clamor por ayudar a una manipulación, existe la posibilidad de que un individuo valla a morir por accidente.

c) Voluntad de hacer uso de recursos externos
Los individuos que viven solos o no tienen familia o amigos están en mayor riesgo que aquellos que tienen a otros a quien recurrir.

Pasos de acción

Si se juzga que la mortalidad es baja como resultado de la indagación previa entonces el enfoque del asistente es auxiliar al hacerse cargo, al otorgar apoyo emocional y proponer una mayor ayuda externa, como la remisión para orientación. El enfoque es extraer los sentimientos ambivalentes de la persona en crisis y analizar alternativas tanto para las necesidades inmediatas como las posteriores.
Cuando la mortalidad es alta el asistente adopta una actitud más directiva. En cada caso se sigue un enfoque gradual, y se comienza con la vía que sea lo menos directiva e intrusiva posible.

· Que hacer y que no hacer en los primeros auxilios psicológicos:

1.- contacto:
· Que hacer:
Escuchar de manera cuidadosa
Refleja sentimiento y hechos
Comunicar aceptación
· Que no hacer
Contar tu propia historia.
Ignorar sentimientos o hechos
Juzgar o tomar partido

2.- Dimensiones del problema:
· Que hacer:
Plantear preguntas abiertas
Evaluar mortalidad
· Que no hacer
Depender de preguntas de si/no
Permitir abstracciones continuas

3.- Posibles soluciones
· Que hacer
Alentar la lluvia de ideas
Trabajar de manera directa por bloques
Establecer prioridades
· Que no hacer:
Permitir la visión de pasar por un túnel
Dejar obstáculos sin examinar

4.- Acción concreta
· Que hacer:
Dar un paso cada vez
Establecer metas especificas de corto plazo
· Que no hacer:
Intentar resolverlo todo ahora
Realizar decisiones que comprometan por largo plazo

5.- Seguimiento:
· Que hacer:
Hacer un convenio para recontratar
Evaluar los pasos de acción.
· Que no hacer:
Dejar detalles en el aire, o asumir que el paciente continuara la acción de plan de si mismo
Dejar la evaluación a alguien más.



PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS.

Para la persona en crisis encontramos cinco componentes para restablecer la capacidad de enfrentamiento;

CONTACTO PSICOLÓGICO.

Escuchar y reflexionar en perspectiva acerca de lo que se escucha de la crisis. Se tiene que ser cuidadoso de no ofrecer de manera voluntaria su propio juicio, cualquier enjuiciamiento que hay que ofrecer podría preocupar al sujeto.

DIMENSIONES DEL PROBLEMA.

El comportamiento de crisis: desorganización, confusión y preocupación por todo a un mismo tiempo. Su angustia crece, en parte, a partir de su “catastrofización” y su sobreinterpretación. Se debe llevar al proceso de translaboración. Clasificar entre lo que necesita mayor atención en ese preciso momento y lo que podría esperar hasta el día siguiente; ayudar a dar los primeros pasos hacia la solución del problema.

SOLUCIONES POSIBLES.

Es interesante observar la manera en que comienza la conversación “ parece que nos divorciaremos”. Reconocer la solución, asentarla en palabras como una posibilidad algo que puede suceder de hecho (como el divorcio), pero también generar más alternativas. El objetivo es apartar a los pacientes del movimiento hacia soluciones inusuales para problemas complejos. Trabajar hacia la creación de alternativas viables, un proceso que requería la nueva verificación de alternativas cuán aceptables sean en realidad y que sería capaz de llevarlas a efecto.

ACCIÓN CONCRETA.

La actitud facilitadora, hallar a sí mismo otorgamiento de consejos determinados aspectos de la crisis. Es importante advertir que en todo caso, el consejo que se da es limitado: su objetivo es serenar las cosas, ganar tiempo de manera que los conflictos se analicen con más calma y mantener opciones abiertas.

SEGUIMIENTO.

El acuerdo para el seguimiento añadió un enfoque a lo que se haría al día siguiente. El interés continuo en el problema y se redunda en un circuito de retroalimentación para ver si algo más podría necesitarse al día siguiente. Son tres objetivos de los primeros auxilios psicológicos:

a) escuchar y hablar, proporcionando asistencia, una atmósfera que pueda expresar sus sentimientos y compartirlos con otra persona a la que le importan. Se necesita vivir con el dolo un tiempo, antes que sea claro el eventual impacto sobre su vida. Proporcionar apoyo de parte de un amigo.
b) el riesgo de mortalidad tiene que ser bajo, lo que impide la necesidad de acción directiva.
c)la orientación matrimonial parece el mejor planteamiento a seguir para ayudar a tras laborar la crisis.


INTERVENCIÓN DE SEGUNDA INSTANCIA

TERAPIA MULTIMODAL PARA CRISIS.

La terapia para crisis resurge donde los primeros auxilios psicológicos cesan al asistir al paciente en el proceso de reconstruir una vida quebrantada por un incidente externo, lo mismo si éste es la muerte de un ser querido, la pérdida de un miembro o corporal o cualquier otra crisis no yace tanto en sus técnicas sino en el hecho de que todo lo que el terapeuta hace se encamina a auxiliar al paciente a arreglárselas con el impacto del incidente de crisis en cada área de la vida del paciente.
Translabora; el incidente de crisis de modo que éste se integre de manera funcional en la trama de la vida, para dejar al paciente abierto, antes que cerrado, para encarar el futuro.

No todos los que experimentan una crisis vital necesitan de una terapia para resolverla. Muchos individuos Translabora las crisis por sí mismos, al beneficiarse del consejo de sus amigos, las lecciones recordadas del pasado o de las estrategias de enfrentamiento aprendidas sin la ayuda de un terapeuta.
La terapia para crisis es más efectiva cuando coincide con el periodo de desorganización (seis semanas) de la crisis en sí misma. Nuestro propósito es proporcionar asistencia en ese periodo, para incrementar la probabilidad de que la reorganización sea hacia el crecimiento y se aleje del debilitamiento. Las energías terapéuticas se ajustan para ayudar al paciente a: a) sobrevivir físicamente a la experiencia de crisis, b) identificar y expresar sentimientos que acompañan a la crisis, c) obtener un dominio cognoscitivo sobre la crisis, y d) realizar toda una variedad de adaptaciones conductuales e interpersonales que requiere la crisis. Valoración, tratamiento y evaluación.

VALORACIÓN.

Valorar el funcionamiento del paciente en varias áreas o subsistemas: el emocional, el conductual y el cognoscitivo.

Los cinco subsistemas de la persona: un perfil CASIC.

El sistema conductual: se refiere a la actividad patente, en particular trabajar, jugar y otros patrones vitales importantes que incluyen el ejercicio, los patrones de dieta y sueño y el uso de drogas, alcohol y tabaco.

Las variables afectivas: incluyen un rango completo de los sentimientos que un individuo puede tener acerca de cualquiera de estos comportamientos, de un incidente traumático o de la vida en general.

El funcionamiento somático: de un paciente te refiere a todas las emociones corporales, que abarcan la sensibilidad al tacto, la percepción, el gusto y la visión.

La modalidad interpersonal: incluye datos sobre la cantidad y calidad de las relaciones sociales entre un paciente y su familia, amigos, vecinos y trabajadores.

La modalidad cognoscitiva: aquí incluyen las imágenes o representaciones mentales con respecto a la vida, los recuerdos sobre el pasado y las aspiraciones para el futuro, así como las reflexiones no controladas de manera relativa, tales como los sueños diurnos y nocturnos.

La crisis provee una oportunidad para analizar el concepto erróneo y su relación con los recientes incidentes llenos de tensiones, lo que conduce a cambios subsecuentes en el modo de pensar.

Supuestos de la valoración.

La valoración en la terapia para crisis se fundamenta en las siguientes suposiciones:

1. Debemos ser capaces de valorar el impacto del incidente de crisis en todas las cinco áreas de funcionamiento de la persona comportamiento, sentimientos, salud corporal, relaciones interpersonales y cognición.
2. Los cinco subsistemas CASIC, aunque valorados por separado, se interrelacionan de manera que puede esperar que los cambios en uno conduzcan al cambio en los otros.
3. Es importante valorar tanto las fortalezas como las debilidades en el funcionamiento del CASIC durante la crisis y, siempre que se pueda, movilizar las primeras para a apuntalar las segundas; por ejemplo, el alentar un patrón de ejercicio físico (comportamiento) como un medio para salir adelante con la tensión física.
4. La valoración de la crisis de un individuo debe incluir las variables del entorno del ambiente familiar/social, la comunidad y la cultura, puesto que estas variables suprasistemáticas tienen un peso directo sobre el éxito o fracaso de las estrategias de intervención.
5. Los procesos de valoración deben organizarse para permitir la evaluación al final de la terapia, y en varios puntos del seguimiento.
6. La meta de la valoración no es crear una clasificación diagnóstica, sino, más bien, proporcionar un perfil del funcionamiento CASIC.

Fuentes de información.

Al utilizar la estructura CASIC como un mapa cognoscitivo, el clínico indaga acerca del funcionamiento del paciente en cada modalidad. Lo mismo si se habla con el paciente a solas, o con la presencia de familiares y amigos cercanos, el clínico tiene como principal tarea de valoración el determinar el impacto del incidente de crisis sobre el funcionamiento conductual, afectivo, físico, interpersonal y cognoscitivo.

Lista de verificación para la valoración.

Un breve cuestionario que el clínico puede utilizar para sintetizar los datos de la valoración. El cuestionario se puede utilizar tanto como una guía para estructurar la entrevista de valoración.
1. Incidente(s) precipitante(s).
2. Presentación del problema.
3. Entorno de la crisis.
4. Funcionamiento CASIC previo a la crisis.
5. Funcionamiento CASIC durante la crisis.

TRATAMIENTO: CUATRO TAREAS DE LA RESOLUCIÓN DE LA CRISIS.

La tarea inicial del tratamiento es traducir el perfil CASIC de crisis en un lenguaje de tareas.
1. Supervivencia física en las secuelas de la crisis.
2. Expresión de los sentimientos relacionados con al crisis.
3. Dominio cognoscitivo de la experiencia completa.
4. Los ajustes conductuales/interpersonales que se requieren para ,la vida futura.

GRUPO DE TERAPIA PARA CRISIS.

El tratamiento en grupo se ha utilizado con los sobrevivientes de incidentes traumáticos, tales como situaciones de toma de rehenes etc. Estos grupos se enfocan de manera usual en las necesidades inmediatas de los pacientes en crisis (los primeros auxilios psicológicos) y auxilian al proyectar un sendero para la supervivencia en los días y semanas siguientes.

INTERVENCIONES FAMILIARES.

La intervención en crisis familiar tiene una fructífera historia, construida sobre el supuesto de que las familias en crisis están más dispuestas a ayudar que durante los tiempos más estables, y de que la terapia tiene la posibilidad de producir resultados más rápidos en las primeras etapas de la crisis, de lo que podría cuando ésta ha terminado. Los terapeutas familiares se enfocan de manera especifica sobre los lineamientos organizacionales de la familia, más bien que en las variables individuales, tales como las dimensiones CASIC descritas.

DETERMINACIÓN DE PREORIDADES.

1. Determinar cuáles problemas son los más relevantes para el paciente en ese momento. Los mismo pueden ser pesadillas acerca del incidente de crisis, temores sobre el futuro, o exigencias conductuales del medo.
2. Considerar, al comienzo de una actividad para la resolución de la crisis, que la misma es la más fácil de tratar, esto es, la más susceptible de cambiar. El comenzar con éxito puede incrementar la autoconfianza del paciente y movilizar energías para tras laborar otras áreas difíciles.
3. Buscar la actividad para la resolución de la crisis que parezca responder a la mayoría de las variantes en la desorganización total del paciente.
4. Consagrar atención, en las primeras sesiones de la terapia para crísis, a cualquier actividad que, si se descuida, puede reducir la opción de un paciente en las semanas, meses y años subsecuentes.

EVALUACIÓN DEL RESULTADO.

1. Ha habido un regreso al equilibrio y una reorganización de los subsistemas CASIC de la personalidad.
2. Puesto que un colapso en el enfrentamiento provoca el estado de crisis, necesitamos valorar el alcance al que las capacidades para enfrentamiento se han reobtenido.
3. Hasta qué punto se han translaborado o concluido en el seguimiento cualesquier conflictos irresueltos previos a la crisis.
4. Se ha integrado el incidente a la trama de la vida.



 Supervivencia a un ataque físico
Desde la posición privilegiada de la teoría de la crisis, el ataque físico representa un incidente discreto que puede tener un impacto poderoso en la futura salud psicológica, por no decir que también en el bienestar físico.


 Lidiar con la crisis de la vida de papá
En muchas crisis para el desarrollo, lo mismo si es el adolescente que lucha por establecer una identidad separada de al de sus padres, que si es la de un ejecutivo de 65 años que se preocupaba por encarar la jubilación, la desorganización de la persona tiene efecto profundo en los miembros de la familia.

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